Otzi. El hombre del hielo


Del 28/3/2011 al 24/7/2011


Información

La momia glacial más antigua del mundo, descubierta en los Alpes en 1991.

GENERAL ÖTZI

El hombre del hielo

Producción del Museo Arqueológico del Tirol del Sur 
Patrocinada por la CAM 
Desde el 28 de marzo al 24 de julio de 2011. 

Reproducción de la momia glacial más antigua del mundo y numerosas réplicas de los objetos y vestidos encontrados junto a ella en el valle de Ötz, glaciar de los Alpes. 

El Museo Arqueológico del Tirol del Sur (Bolzano, Italia) nos ofrece una aproximación a Ötzi –el hombre del hielo, la momia húmeda más antigua del mundo. Descubierto en 1991 en un glaciar de los Alpes, en la región del valle de Ötz, desde 1998 el hombre del hielo se encuentra conservado en una cámara frigorífica diseñada especialmente, donde puede ser visto con todo su equipamiento. La exposición presenta numerosas reproducciones de objetos e indumentaria hallados junto a la momia, así como nuevas interpretaciones derivadas del descubrimiento de una punta de flecha en su hombro izquierdo. Los materiales originales, dada su fragilidad, se conservan en el Museo Arqueológico del Tirol del Sur. Las preguntas formuladas más frecuentemente por los visitantes de dicho museo son el punto de partida de las diversas áreas temáticas de la exposición: ¿por qué se llama Ötzi al hombre del hielo? ¿cómo murió? ¿qué significan sus tatuajes?, etc. 


ÁMBITOS

Los materiales presentados dan respuesta a estas preguntas y se pueden apreciar con todos los sentidos. Los visitantes pueden experimentar algunos de los aspectos de la vida de Ötzi como tensar un arco, descubrir los últimos alimentos ingeridos por Ötzi, así como información sobre cuestiones médicas, etc. También se ha recreado a escala real la escena del descubrimiento de la momia en el glaciar del Passo di Tisa / Tissenjoch.

El estado actual de las investigaciones queda reflejado en los puntos multimedia con la documentación de reciente publicación. Asimismo se incluye la nueva recreación facial de Ötzi presentada en marzo de 2011, y un holograma. Finalmente, también se puede comparar el equipo de un alpinista actual con el de este hombre que vivió hace más de  5.000 años.


La “Línea del tiempo” permite situar cronológicamente al hombre del hielo. El tiempo en el que vivió Ötzi se puede contemplar en relación a otros períodos históricos bien conocidos como el de las pirámides de Egipto o el del Coliseo romano.


Con la presentación de este proyecto, el Museu de Prehistòria de València quiere ofrecer al público valenciano una propuesta expositiva de primera línea, tanto por su contenido científico como por su cuidada y actualizada presentación, deseando que Ötzi renueve el interés del visitante por el conocimiento de la Prehistoria y la metodología arqueológica.

 


Galería de imágenes

Excavación arqueológica en el lugar del hallazgo
Paso di tisa
Examinando a Ötzi
Disco de mármol con una correa de piel encontrada cerca de Ötzi.
Puñal de sílex y vaina.
Calzado.
Polainas de piel de cabra cosidas con tendones.
Detalle de la momia.
Hacha de cobre con mango de madera de tejo.
Gorro de piel de oso.
Carcaj de piel y doce flechas.
Ötzi. Momia general.
Tatuaje de la espalda de Ötzi.
Detalle de tatuaje.


<< volver