Back to top

Día y Noche de los Museos 2022. El poder de los Museos

  • 14-05-2022 - 18-05-2022

NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS Y DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
EL PODER DE LOS MUSEOS
Museu de Prehistòria de València, 2022

Como cada año, el Museu de Prehistòria de València se une a la convocatoria de celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y de la Noche Europea de los Museos (sábado 14 de mayo). Este acontecimiento se realiza bajo el auspicio del ICOM (Consejo Internacional de Museos) con la intención de dar a conocer cómo los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea a través del conocimiento que atesoran sus colecciones. Son lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñen nuestro pasado y abran nuestras mentes a nuevas ideas, aspectos esenciales para construir un futuro mejor.

Sábado 14 de mayo – Noche Europea de los Museos. El poder de los museos.
Después de dos años con propuestas exclusivamente digitales, el Museu de Prehistòria de València retoma la celebración de la Noche Europea de los Museos. Este año, además de poder visitar libremente todas las salas de exposición, se proponen cuatro itinerarios con explicaciones - demostraciones a cargo del personal especialista del museo, que se centrarán en el poder transformador de algunas piezas destacadas o de algunos contenidos sugerentes.
Recorridos propuestos:

  1. PREHISTORIA:
    1. Lo que nos dicen los restos de fauna
    2. Maestros de la costura en la Edad de los metales
  2. CULTURA IBÉRICA:
    1. Cara o cruz: la moneda ibérica
    2. El Guerrer de Moixent: informando desde el poder
  3. MUNDO ROMANO:
    1. Reconstruir el pasado: el mosaico de Font de Musa
    2. Conservar para el futuro.
  4. EXPOSICIONES TEMPORALES:
    1. Adornos marinos
    2. 1880: Vilanova y Piera defiende Altamira.

El museo abrirá las puertas a las 21:30 h hasta la 1h de la madrugada, y el público asistente podrá participar en los itinerarios, que empezarán a las 22, 23 y 24 horas, recogiendo los tickets presencialmente esa misma noche en el Museo.
La Cafetería y la Librería del Museo permanecerán abiertas durante toda la noche.

Miércoles 18 de mayo - Día Internacional de los Museos. El poder de los museos.
Respecto al miércoles 18 de mayo, siguiendo el lema sugerido este año por el ICOM, El poder de los museos, se ha diseñado una actividad que conjuga la visita comentada a las sales de Prehistoria con una propuesta lúdica que ayudará a descubrir y reflexionar sobre los “superpoderes” que esconden algunas piezas del museo.
Durante el recorrido se prestará especial atención a cuatro piezas, -bifaz, aguja, recipiente cerámico y puñal de cobre- cuya invención fue toda una aportación o supuso un gran beneficio para los grupos humanos del momento, de ahí que destacan por su “poder de cambiar vidas”. Al acabar la visita el alumnado recibirá un cuaderno con una propuesta didáctica donde podrá transformar las piezas “poderosas” en súper héroes (redibujar sobre su foto) e inventar una historieta de cómic que muestre los “superpoderes” de la pieza o por qué fue tan trascendental para la humanidad.
Además, dentro del Proyecto Barrio que se lleva a cabo desde el museo, un grupo de la Universitat Popular de València visitará el laboratorio de restauración y la colección Rubén Vela de piezas precolombinas, custodiadas en las salas de reserva, acompañados del personal de laboratorio de Restauración del Museo.

    Back to top